jueves, 29 de marzo de 2012

EL AGUA Y LAS PLANTAS

Panorama de la nutrición en las plantas




Nutrición de una planta
Las plantas, a diferencia de los animales, no necesitan tomar alimentos, pues ellas mismas fabrican su propia materia orgánica. El proceso general sigue varios pasos:

1.    1. Las plantas toman agua y sales del suelo. Las plantas necesitan absorber agua a través de la raíz. El agua lleva disueltas sales minerales. La mezcla de agua y sales minerales que entra en la planta se llama savia bruta, que sirve como materia prima para realizar la fotosíntesis.
2.    2. El tallo transporta la savia bruta a las hojas. La savia bruta asciende y pasa de la raíz al tallo de la planta. A continuación asciende por los vasos conductores (denominados xilema) que recorren el interior del tallo, hasta que llega a las hojas y otras partes verdes de la planta.
3.    3. En las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada. Las hojas realizan el proceso fundamental de la nutrición de las plantas: la fotosíntesis. Por este proceso, la savia bruta se convierte en savia elaborada, que es una mezcla de agua y sustancias orgánicas, principalmente glucosa. Para llevar a cabo esta transformación, las plantas necesitan tomar dióxido de carbono del aire a través de las hojas. También necesitan la luz del sol, que le aporta la energía suficiente para realizar el proceso.
4.    4. La savia elaborada se reparte por toda la planta. Por último, la savia elaborada, con las sustancias que contiene, se reparte a todas las partes de la planta gracias a los vasos conductores (denominados floema). Así llega a todas las células del vegetal. Estas utilizan la glucosa en su metabolismo y realizan la respiración celular
L     

   . Fotosíntesis

Fotografía de células vegetales tomada con un microscopio óptico
La energía luminosa del sol es captada en los cloroplastos por los pigmentos fotosintéticos, unas moléculas capaces de transformar la energía luminosa en energía química (energía de unión entre átomos), concretamente en la energía de los enlaces químicos del ATP. El pigmento más importante es la clorofila, a la que deben las plantas su color verde.

La fotosíntesis se divide en dos fases: fase luminosa y fase oscura. En la fase luminosa se precisa luz y consiste en la transformación de la energía de la luz en energía química (ATP). En la fase oscura no se necesita luz y se emplea la energía obtenida en la fase luminosa en la síntesis de biomoléculas orgánicas. Ambas fases, luminosa y oscura, ocurren simultáneamente. El nombre de fase oscura no significa que ocurra por la noche, sino que no necesita que haya luz.

En las plantas, las biomoléculas orgánicas más abundantes son los glúcidos. Todas sus estructuras (raíz, tallo y hojas) contienen celulosa, que es un glúcido; y la mayor parte de sus reservas energéticas son de almidón, que también es un glúcido. Tanto la celulosa como el almidón están constituidos por multitud de moléculas de glucosa unidas entre sí. No es de extrañar, por tanto, que el producto de la fotosíntesis sea, principalmente, glucosa.

La reacción química global que ocurre en la fotosíntesis es:

6 CO2 + 6 H2O + energía luminosa C6H12O6 (glucosa) + 6 O2



RESPIRACIÓN CELULAR




Fotografía de una mitocondria tomada con el microscopio electrónico
Muchas células de las plantas, como, por ejemplo, las células de la raíz o del tronco, no disponen de pigmentos fotosintéticos para aprovechar la luz. Incluso las células con pigmentos fotosintéticos no podrán realizar la fotosíntesis por la noche. Por tanto, las plantas deben poseer otro mecanismo para obtener energía.

Cuando no hay luz, toda la energía que precisan las células de la planta se obtiene a partir de las reservas energéticas que, básicamente, son de almidón. Para utilizar la energía almacenada en el almidón, éste se debe descomponer en moléculas de glucosa. Las moléculas de glucosa pasan al interior de la célula y se descomponen en moléculas orgánicas aún más pequeñas que entran en las mitocondrias, en donde ocurre la respiración celular. Este proceso consiste en la oxidación total de las pequeñas moléculas orgánicas con el oxígeno del aire. En este proceso se produce CO2 y energía química en forma de ATP, que las células pueden emplear.

La reacción química global que ocurre en la respiración celular es:

C6H12O6 (glucosa) + 6 O2  6 CO2 + 6 H2O + energía



El intercambio de gases
Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera:

·         Durante la fotosíntesis, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.
·         Durante la respiración celular, toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

Durante el día, la planta realiza tanto la respiración celular como la fotosísntesis, pero predomina esta última. Por tanto, la planta, en su conjunto, toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.

Durante la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario