viernes, 30 de marzo de 2012

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LAS PLANTAS


La capacidad de captar estímulos(variaciones: física-química, temperatura, humedad, luz, gravedad..)
Las plantas no tienen órganos de los sentidos, pero tienen respuesta ante los estímulos que sería: la caída de la hoja, flores, crecimiento.
No tienen sistema nervioso, ni glándulas, ni músculos, ni huesos...
Las respuestas de las plantas la realiza su sistema hormonal(en animales las hormonas son mensajeros químicos, producidos por secreción, a partir de glándulas, pero:
Las plantas no tienen glándulas, las producen los meristemos, las hormonas no sólo se transportan por los vasos(xilema,floema), sino también se transportan de célula en célula.
-Fitohormonas: se producen en las células meritemáticas, son moléculas pequeñas que atraviesan la pared celular, unas se potencian o contrarrestan unas a otras.Al final la respuesta depende de las proporciones de las distintas hormonas.
Las mas conocidas de las fitohormonas son:

·                     Auxinas: son derivadas del aminoácdo triptofano, ellas estimulan el crecimiento de la longitud.
·                     Citoquininas: derivadas de las bases puricas de los ácidos nucleicos, se producen en los meristemos de la raíz y provoca la formación de brotes, contrarresta auxinas.
·                     Giberelinas:Derivados de lípidos isoprenoides(pigmentos fotosintéticos(clorofila, xantofilas, carotenos).Función: producen formación de flores, frutas y germinación de las semillas.
·                     Ácido abscisico: contrarresta las giberelinas, inhibe la formación de flores, frutos, germinación de semillas y el crecimiento.
·                     Etileno: es gaseoso.Provoca la maduración y caída de hojas, flores y frutas, inhibe el crecimiento.
Todas las hormonas se utilizan para cultivos hortofruticolas



RESPUESTAS DE LAS PLANTAS
Son respuestas a los cambios ambientales, las plantas no se desplazan, se decir, sus movimientos son sin desplazamientos.
- Movimiento: se mueven pero sin desplazamiento.
- Desarrollo=crecimiento(germinación, floración, polinización, fecundación, maduración, frutos, dispersión)






REPRODUCCIÓN CORMOFITAS
Todas presentan un ciclo de vida diplohaplonte o alternancia de generaciones; Diplohaplonte: zona intermedia entre fecundación y formación de los gametos
- Fase haploide: gametofito(plantas que forma gametos)sexual.
-Fase diploide; esporofito: asexual(forma esporas)
Este último es predominante
Comienza con gametofitos masculino y femenino, que da lugar al cigoto(cel.diploide), que por mitosis da lugar al esporofito: que produce esporas por meiosis: por mitosis produce los gametofitos.





ESPERMATOFITAS

Son las plantas más evolucionadas; "plantas con semilla".La mayor parte  del ciclo vital transcurre como esporofito diploide(2n) predominante y el gametofito(haploide) que está reducido al saco embrionario y al grano de polen.Son las + evolucionadas=exito biológico.
-La capacidad de ocupar + hábitat: la semilla le permite dispersión
-La adaptación al hábitat terrestre, a todos(musgo y helecho,necesitan agua para la fecundación, los gametos masc.llegan nadando al fem.)
El gameto masc. alcanza al fem. mediante el tubo polínico.
El órgano reproductor es la flor:
Gimniospermas(piñas), angiospermas(flor)



CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMATOFITAS

Son cormofitas, tienen semillas.
Dentro de la división de las espermatofitas se clasifican a su vez en dos clases: gimniospermas y angiospermas, según tengan el primordio seminal, envuelto en los carpelos que forman el ovario o desnudo.
Gimniospermas: son plantas, árboles y arbustos, hojas aciculares(pinos), escamosas(cipreses).Pinos cipreses, tejos, enebros, abetos...
PINOS: se utiliza en silvicultura(cultivo de árboles)un cultivo de interés económico, se usa para sustituir el bosque autóctono, es peligroso porque provoca incendios(por las hojas y resina)
Se utilizan para obtener madera, papel, medicamentos, sustancias químicas, resina, combustible.

Angiospermas: son más evolucionadas presentan flores, se clasifican en: monocotiledóneas y dicotiledóneas, según tengan hojas  embrionarias cargadas de reserva del embrión.
-Dicotiledóneas: son más primitivas, árboles, arbustos y herbáceas(melón, tomate, nabos, zanahoria, sandía..)
-Monocotiledóneas: son todas herbáceas: apio, espárragos, palmeras..

Las más importantes son las "gramineas"(producen grano)la mayoría de las plantas terrestres son herbáceas ajos y cebollas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario