jueves, 29 de marzo de 2012

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

En el dibujo vemos dos plantas puestas en dos vasos de agua,
el vaso de la izquierda no tiene agua y la planta se ha marchitado,
el vaso de la derecha tiene suficiente agua y 
por esto la planta tiene buena salud                         
por lo tanto vemos que las plantas necesitan agua para vivir





    Fotosíntesis o función clorofílica
   
Las plantas verdes toman anhídrido carbónico o dióxido de carbonode la atmósfera para conseguir el carbono que necesitan.
   La planta expuesta a la acción de los rayos del sol, absorbe anhídrido carbónico ( CO2) del aire y desprende oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica.
   Las hojas verdes tienen una substancia llamada clorofila que cuando les da el sol convierte el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno.
   El oxígeno vuelve a la atmósfera y retiene el carbono para elaborar con él la materia orgánica. 





    Circulación de la savia
   Las substancias tomadas del suelo por la raíz (agua y sales minerales) forman la savia bruta, que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.
   Las hojas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada más pobre en agua y más rica en substancias nutritivas por efecto de la función clorofílica. La savia elaborada desciende hasta la raíz para alimentar a la planta.




    Respiración
   Las hojas, como todas las partes del vegetal, absorben oxígeno del medio ambiente y desprenden anhídrido carbónico o dióxido de carbono y esta función se llama respiración.
   El oxígeno que captan las plantas al respirar provoca la combustión de los alimentos que en las plantas se han formado en la fotosíntesis.
   Las plantas respiran por el día y por la noche, pero sólo realizan la función clorofílica durante el día, porque necesitan la luz del sol.
   Las plantas expulsan más oxígeno y por tanto enriquecen la atmósfera.















No hay comentarios:

Publicar un comentario