viernes, 30 de marzo de 2012

PRODUCCION MAS LIMPIA EN LA AGRICULTURA


En los últimos 20 años el sector costarricense de la Cuenca, experimentó un proceso acelerado hacia la producción agropecuaria. Este proceso se vio estimulado por programas de colonización, la apertura de caminos y carreteras y por el establecimiento de oficinas regionales de los organismos estatales involucrados en el desarrollo del sector. A partir de los años 80, con el establecimiento de la Oficina Regional del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), con sede en Ciudad Quesada, se estableció un programa de Desarrollo con una Zonificación Agropecuaria.
En el sector nicaragüense, debido al proceso de pacificación, se ha reanudado la expansión de la frontera agropecuaria. Los nuevos frentes están ubicados en zonas de reducido potencial productivo, lo que implica mayores dificultades para el desarrollo de una producción sostenible. Bajo estas circunstancias los bosques están sometidos a presión, debido a la limitada capacidad de los Sistemas Agrarios para sostener las demandas crecientes de la población. La estructura productiva actual es similar a la de décadas anteriores, con una mayor expansión de la actividad ganadera.
Para caracterizar la estructura productiva de la Cuenca, así como a los agentes involucrados, se consideraron los siguientes indicadores:
- Tenencia de la tierra;
- Tamaño de las explotaciones;
- Balance de uso de mano de obra;
- Tipo de explotación;
- Asistencia técnica;
- Nivel tecnológico;
- Crédito; si el productor accede al crédito o a algún tipo de financiamiento; y
- Destino y tipo de producción.
De acuerdo a estos parámetros se identificaron cuatro tipologías de productores:
- agricultores de subsistencia (arrendatarios o propietarios)
- pequeños agricultores
- productores comerciales
- productores agroindustriales






No hay comentarios:

Publicar un comentario