jueves, 29 de marzo de 2012

FOTOSINTESIS

FOTOSÍNTESIS EN LAS PLANTAS






La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las hojas de las plantastransforman la energía solar en energía química. Esta energía es almacenada en forma de almidón en los frutos, en los tallos, en la madera y en las hojas de las plantas, y sirve para alimentar a otros seres vivos.

En plantas o algas eucarióticas, el proceso de la fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo especializado que se conoce como cloroplasto. El orgánulo se encuentra delimitado por dos membranas que lo separarán del citoplasma circundante y en su interior se puede observar una fase acuosa, que contiene una importante cantidad de proteínas e hidratos de carbono, y por una serie de membranas denominadas tilacoides.






Los tilacoides son los que contienen los pigmentos fotosintéticos o sustancias coloreadas y las proteínas, que se necesitan para poder captar fielmente la energía de la luz. El más importante y conocido de esos pigmentos es la clorofila, de característico color verde y que puede presentarse en diversos tipos.

El proceso de fotosíntesis lo podemos dividir en dos fases: la fase inicial o lumínica y la fase secundaria u oscura.

Fase inicial o lumínica:

En esta fase participa la luz solar. La clorofila capta la energía solar (luz), y se rompe la molécula de agua. Es decir, en presencia de luz se rompe el enlace químico que une el hidrógeno con el oxígeno en la molécula de agua, y debido a esta ruptura, se libera el oxígeno hacia el medio ambiente. El hidrógeno que se produce se reserva para ser usado en la segunda etapa de la fotosíntesis: la fase secundaria u oscura. Por otra parte, el resto de la energía de la clorofila activada por la luz se almacena en una molécula especial llamada adenosintrifosfato (ATP).

Fase secundaria u oscura:

Esta fase, que ocurre en los cloroplastos, se llama así porque no requiere de la energía de la luz, a pesar de que puede haber luz presente. En esta fase, el hidrógeno y el ATP formados en la etapa lumínica, en presencia de CO2, dan origen a una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos por la unión de átomos de C, H y O, hasta llegar a formar la glucosa, que es el compuesto orgánico final de la fotosíntesis. La glucosa es una molécula orgánica que está formada por C, H, O; por eso se llama (carbohidrato), y es altamente energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario